Banner_topics_views

Research Line - Agent-Oriented Software Engineering
Research Line - Social Simulation
Research Line - Domain Analysis

Home

Welcome to the UCM-GRASIA web site

GRASIA is the Research Group on Agent-Based, Social and Interdisciplinary Applications, at Universidad Complutense Madrid (UCM). It is an pluridisciplinary group with members from the Departments of Software Engineering and Artificial Intelligence and Sociology IV at UCM.

Contact:
Dep. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial
Facultad de Informática. Universidad Complutense de Madrid.
c/ Profesor José García Santesmases s/n, 28040 Madrid, Spain

News

Charlas GRASIA 2014-2015 : Sesión 15 jueves 16/abril/2015
Post date: 2015/04/13

A cargo de : Juan de Dios Murillo.  Grupo GRASIA & Ingeniería de  Software Universidad de Costa Rica
Fecha: jueves 16/abril/2015  a las 12 h
Lugar: Sala de reuniones FI - UCM

Resumen:
La charla tiene como objetivo, caracterizar los repositorios  (data sets) del programa MDP de la NASA y PROMISE, desde la perspectiva de las métricas de Halstead, McCabe y LOC. Se siguió la metodología propuesta primero por (Menzies2007) y posteriormente por (Song2011) con el fin de generar un framework de predicción de defectos que permitiera no solamente evaluar diferentes esquemas de aprendizaje, sino también seleccionar y analizar el conjunto de métricas predictoras que conforman cada uno de los repositorios. Como parte de los resultados previos se analizarán qué grupos de métricas fueron las que con mayor y menor frecuencia fueron seleccionadas, además de otras líneas de investigación exploradas para mejorar la selección del mejor esquema de aprendizaje por data set.

Charlas GRASIA 2014-2015 : Sesión 12: 26/02/2015
Post date: 2015/02/20

 A cargo de : Juan de Dios Murillo.  Grupo GRASIA & Ingeniería de  Software Universidad de Costa Rica
Fecha: jueves 26/2/2015  a las 12 h
Lugar: Sala de reuniones FI - UCM

 

Resumen:
Los modelos de predicción de defectos para proyectos de software son utilizados para detectar la propensión a fallos de los módulos de software basados en métricas recolectadas durante el proceso de desarrollo del mismo.
El objetivo de la charla es exponer las combinaciones de métricas, modelos de minería de datos y aprendizaje máquina que han dado mejores resultados en cuanto al desempeño de predicción. Como metodología de selección y procesamiento de los artículos estudiados, se siguió un mapeo sistemático de literatura. Dentro de las conclusiones más relevantes, se logró obtener como métricas con mejor desempeño: Halstead, McCabe, LOC y O.O. y como principales modelos: Random Forest, Naive Bayes, Regresión Logística y Arboles de Decisión. Detalles del mapeo realizado, serán mostrados en la charla.

Charlas GRASIA 2014-2015 : Sesión 11: 19/02/2015
Post date: 2015/02/16

A cargo de : Luis De Garrido
Fecha: jueves 19/2/2015  a las 12 h
Lugar: Sala de reuniones FI - UCM

 
Resumen:
El objetivo inicial es realizar un primer análisis holístico sobre el conocimiento involucrado en el proceso creativo de diseño arquitectónico, y las estrategias de diseño que se llevan a cabo a la hora de identificar un objeto arquitectónico que cumpla los requerimientos iniciales.

En primer lugar se hace una reflexión del tipo de conocimiento que se proporciona al arquitecto de forma consciente, y del conocimiento que el arquitecto manipula de forma inconsciente, tanto en forma abierta (compartida por otros expertos), como en forma cerrada (intuitiva, individual, no bien definida y no compartida).Como resultado de esta reflexión se evidencia la importancia que tiene en el proceso de diseño creativo el conocimiento añadido por los arquitectos a la hora de enfrentarse al proceso de diseño. Este conocimiento añadido es incluso más importante que el conocimiento proporcionado. Ambos conocimientos son incompletos.
Acto seguido se analiza la estratega general que siguen los arquitectos a lo largo del proceso creativo, que difiere por completo de un mero “problem solving”. En general los arquitectos siguen un proceso de tipo “puzzle making”, en el cual el arquitecto debe proponer a mitad del proceso, una solución tentativa, con grandes posibilidades de convertirse en la solución general. A esta solución tentativa se le puede denominar “proto-solución-borrosa-inicial”. De hecho la calidad de la solución final, y su nivel creativo, dependerá directamente de la capacidad del arquitecto de formalizar esta proto-solución-borrosa-inicial.

 Por último, y en base a todo lo expuesto, se puede identificar un proceso de diseño general, y un conjunto de condiciones de entorno, con la finalidad de asegurar el éxito, y la originalidad de las soluciones alcanzadas.

Para más información sobre la trayectoria de Luis De Garrido consultar:
http://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Categor%C3%ADa:De_Garrido,_Luis
https://www.facebook.com/LuisdeGarridoArquitecto

Global Datafest Hackathon
Post date: 2015/02/13

Grasia y GTeC organizadores del Smart Cities Challenge!
 
El desafío
Únete a nosotros y desarrolla en Madrid para resolver los retos reales a los que se enfrentan las ciudades. Ayúdanos a mejorar la experiencia de los ciudadanos y ayudar a explorar nuevas formas de medir el impacto de los servicios de las ciudades.
¿Quién debería participar?
¡Todo el mundo! No necesitas ser un experto en tecnología de participar... Estamos buscando no sólo a desarrolladores de aplicaciones, sino también gente de negocios, analistas políticos, periodistas, diseñadores, organizadores de comunidades, planificadores urbanos, o cualquier otra persona que esté interesado en resolver los retos urbanos reales.
Lo que vamos a hacer
Formar equipos para diseñar y prototipar rápidamente soluciones para transformar Madrid en una ciudad inteligente. ¡Los equipos presentarán sus soluciones a un jurado formado por representantes de la ciudad y otros expertos que estén dispuestos a poner en práctica las mejores ideas. ¡Se puede crear una aplicación innovadora, una idea de hardware, un nuevo modelo de negocio, o una medida política!
Bluemix
El viernes tendrás la posibilidad de participar en un taller de Bluemix donde se formará a los participantes del hackathon sobre las capacidades de Bluemix sobre IO, Watson, Hadoop, etc. Los participantes podrán utilizar el PaaS durante el hackathon.
Además todos los participantes pueden, desde ya, probar Bluemix durante 30 días gratuitamente, para ello tienen que seguir las instrucciones de la página web dedicada a ello
 
Premios
Dos equipos ganadores pasarán a competir a nivel mundial contra concursantes de más de 20 ciudades de todo el mundo que participan en el Global Urban Datafest.
Además, en la edición de Madrid, habrá premios en metálico (todavía por definir) para los ganadores.
Agenda
Viernes 6 de Marzo: 

15:00 - Taller técnico sobre Bluemix. 
18:30 - Presentación del hackathon y tormentas de ideas. 
20:00 - Cierre del día con los grupos y las ideas encaminadas. 

Sábado 7 de Marzo: 

09:00 - Registro de participantes. 
09:30 - Sesión matinal de desarrollo. 
13:00 - Descanso para comer. 
14:30 - Sesión vespertina de desarrollo. 
18:00 - Finalización del tiempo de desarrollo. 
18:30 - Demos de los equipos. 
20:00 - Fallo del jurado y entrega de premios. 
20:30 - Clausura del evento. 
Organizadores
IBM 
Universidad Complutense de Madrid  y los grupos de investigación:

Grupo G-TeC 
Grupo GRASIA! 
Grupo TGIS
También colaboran: 
Madrid Emprende - Campus Moncloa - Cluster de Movilidad Sostenible- Hackathon Lovers- ESRI España 
 

Google se cuela en las universidades españolas
Post date: 2014/10/21
Curso online en Desarrollo de Apps con Google en El País

El suplemento de formación del diario El País incluye en su edición del domingo 20/10/2014 el artículo Google se cuela en las universidades españolas. En él se tratan los programas formativos que el gigante tecnológico está dirigiendo a emprendedores en España. Entre estos cursos está el Curso online en Desarrollo de Apps, dirigido por el profesor Rubén Fuentes del grupo GRASIA de la Universidad Complutense de Madrid.
 
El Curso online en Desarrollo de Apps se dirige a emprendedores que desean iniciar su andadura en las aplicaciones para dispositivos móviles (las populares apps). Aborda el trabajo con las principales plataformas del mercado (Android, iOS, apps web...), centrándose en los aspectos clave y sin requerir conocimientos técnicos previos. Algunos de los aspectos que trata son la concepción de la app, el estudio de mercado, el planteamiento del proyecto, cuestiones principales del desarrollo, y la puesta de la app a disposición del público en las tiendas.
 

Pages