Banner_topics_views

Research Line - Agent-Oriented Software Engineering
Research Line - Social Simulation
Research Line - Domain Analysis

Home

Welcome to the UCM-GRASIA web site

GRASIA is the Research Group on Intelligent Agents - Engineering and Applications, at Universidad Complutense Madrid (UCM). It is an interdisciplinary group with members from the Departments of Software Engineering and Artificial Intelligence and Sociology IV at UCM.

Contact:
Dep. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial
Facultad de Informática. Universidad Complutense de Madrid.
c/ Profesor José García Santesmases s/n, 28040 Madrid, Spain

News

Charlas GRASIA 2014-2015 : Sesión 2
Post date: 2014/10/15

A cargo de  : Pablo Ojanguren (GRASIA -UCM)
Fecha: miercoles 15/10/2014  a las 12 h
Lugar: Sala de reuniones FI - UCM
Titulo 
"Proyecto P2Pvalue: herramienta colaborativa descentralizada para comunidades de producción de bienes comunes"

Resumen:
"En esta charla comentaremos los avances realizados durante aproximadamente el primer año del proyecto europeo P2Pvalue: construcción de la herramienta desde el punto de vista de la metodología Lean Design + Agile y desde el punto de vista tecnológico,  generalizando Apache Wave (anteriormente Google Wave) como base para aplicaciones distribuidas federadas".

Post date: 2014/10/13

El evento de la Noche Europea de los Investigadores en Madrid "Crea, Modifica, Colabora, Comparte: Redes Sociales para Comunidades de Producción Colaborativa de Bienes Comunes" tuvo lugar el pasado viernes 26 de septiembre en la Facultad de Informática de la UCM. Miembros del grupo de investigación GRASIA que forman parte del proyecto europeo P2Pvalue organizaron el evento. Este constó de cuatro espacios participativos con actividades e información en forma de infografías creadas para el evento y videos, con el objetivo de divulgar y dar a conocer la producción colaborativa de bienes comunes. La participación en el evento fue numerosa y variada, contando con casi cuarenta asistentes de diferente experiencia: desde estudiantes de primaria a profesores universitarios, destacando una alta participación de alumnos de secundaria.
 
La organización del evento contó con la ayuda de un  dinamizador profesional con el que se realizó la disposición del evento en los cuatro espacios dedicados a las distintas fases en las que un persona puede participar en una comunidad de producción de bienes comunes entre iguales: descubrir, consumir, producir o impulsar. Se propusieron actividades a realizar en cada uno de estos espacios, así como información en forma de posters e infografías que completaron el recorrido entre estos espacios.  El día del evento, el dinamizador dió la bienvenida a los asistentes y también ayudó a coordinar las actividades de la jornada.
 
Los asistentes realizaron actividades asociadas a cada uno de los espacios del evento:

  • Descubrir: Para empezar, el dinamizador introducía el evento a los nuevos asistentes, explicaba la dinámica del mismo y ayudaba a rellenar un cuestionario online, donde los asistentes descubrieron en que comunidades de producción de bienes comunes entre iguales ya participaban o conocían. Al terminar el cuestionario, los participantes recibían un correo electrónico con información de las comunidades que ya conocían para animarles a participar más en ellas y de las que no conocían todavía para que pudieran descubrirlas fuera evento. Así mismo obtenían pegatinas representando las categorías de las comunidades que conocían, lo que facilitaba en el resto del evento despertar el interés por nuevas categorías o profundizar en aquellas en las que ya se estaba interesado.
  • Consumir: A continuación, los participantes descubrieron comunidades que les habían llamado la atención en el espacio anterior o en las infografías presentadas. Un espacio con tres ordenadores y un dinamizador permitía que los asistentes usaran comunidades desconocidas  y "consumieran" los bienes comunes que producen: mapas colaborativos, “wikitutoriales” o sitios de consumo colaborativo. En este espacio los asistentes también pudieron profundizar en conceptos como el software libre, los bienes comunes o las “criptomonedas” entre otros, con una selección de videos que podía visualizar a su elección.
  • Producir: En el espacio dedicado a la producción de bienes comunes, los asistentes, según su interés y experiencia, aprendían a colaborar con las comunidades y a producir bienes comunes tales como editar información en la Wikipedia, añadir puntos de interés en un mapa colaborativo. También se mostraron herramientas de edición colaborativa como los pads. Un dinamizador ayudaba a encontrar la comunidad adecuada para cada usuario y guiaba a los asistentes en su aprendizaje en la producción de bienes comunes.
  • Impulsar: Para finalizar, los participantes compartieron espacio con dos conferenciantes de importantes comunidades de producción de bienes comunes entre iguales: David Gomez de Wikimedia y Miriam Ruiz de Debian Women. En este espacio de charla y debate dinamizado por otro investigador, se dispusieron mesas con material para dibujar, tomar notas, etc  así como bebida y comida para favorecer un ambiente más cercano. Los ponentes conversaron con los asistentes de cómo funcionan y se gestionan sus comunidades y de distintas experiencias y curiosidades de las mismas. Los temas de conversación fueron tan variados como los asistentes, tanto la información más básica y divulgativa como los aspectos más técnicos tuvieron cabida en este espacio.

Además de los cuatro espacios de participación el evento contó con tres infografías realizadas para el mismo por una diseñadora profesional y un video carrusel. La primera infografía mostró sobre un eje cronológico los hitos y personas más relevantes de la producción de bienes comunes, presentando temas tales como el procomún, software libre, cultura libre y economía colaborativa entre otros. La segunda infografía mostraba cómo se pueden usar los bienes comunes producidos por estas comunidades en el día a día de una persona, como compartir alojamiento, transporte, cosas que no necesitas o libros que acabas de terminar, usar monedas alternativas, informarse o entretenerse con medios comunitarios entre otras. Finalmente, la tercera infografía recogía cosas asombrosas que se pueden hacer en estas comunidades como diseñar coches de carreras o maquinaria agrícola, evitar atascos o cartografiar un desastre natural en cuestión de días. Durante todo el evento se proyectaron videos con información, estadísticas y curiosidades de comunidades como la Wikipedia en tiempo real, Linux o el 15M.
 
También se habilitó un espacio para el “European Corner”, con acceso a la web de la Oficina Europea de la UCM y con la propaganda oficial de la noche de los investigadores para los asistentes interesados.
 
En definitiva, el evento fué una experiencia completa para los asistentes, independientemente de su experiencia previa. Todos pudieron descubrir, participar, producir, aprender y despertar su curiosidad sobre la producción de bienes comunes entre iguales, una nueva forma de producción cada vez más presente en nuestras vidas.

Charlas GRASIA 2014-2015 : Sesión 1
Post date: 2014/10/06

A cargo de : Juan Pavón (GRASIA -UCM)
Fecha: martes 07/10/2014  a las 16 h
Lugar: Sala de reuniones FI - UCM
Titulo 
"Presentación del proyecto ColoSAAL (Desarrollo colaborativo de soluciones AAL)"

Resumen:
El propósito del proyecto es facilitar la creación de sistemas de asistencia a personas condiscapacidad menos intrusivos, más flexibles y adaptables a los usuarios finales, más rápidoy con menor coste. Para ello se propone la construcción de entornos colaborativos para el diseño y validación mutidisciplinar de simulaciones de sistemas AAL (Ambient Assisted Living).

 

Post date: 2014/09/17
Personas en red

¡Los bienes comunes producidos colaborativamente han entrado en nuestras vidas! Gracias a la colaboración de millones de personas podemos consultar la mayor enciclopedia jamás creada, usar smartphones, compartir viajes y alojamiento...
Tú, aunque no lo sepas, también formas parte de estas comunidades al disfrutar de estos bienes, pero además también puedes participar activamente en ellas.
En el proyecto P2Pvalue queremos compartir nuestra pasión por las comunidades de producción colaborativa. Por ello, hemos organizado un evento divulgativo en la noche europea de los investigadores.
 

  • Descubre de la mano de miembros activos de Wikipedia y de comunidades de software libre curiosidades sobre el funcionamiento de estas comunidades.
  • Averigua cómo puedes participar en estas comunidades y hacer tu vida más fácil,  divertida y solidaria.
  • Aprende algunos hechos históricos clave del movimiento procomún
  • Sorpréndete aprendiendo las cosas increíbles que producen algunas comunidades. Diseñar coches de carreras o tractores, cartografiar desastres naturales en cuestión de días o evitar atascos son sólo algunos ejemplos.
  • Conoce qué hacemos en el proyecto P2Pvalue para favorecer la supervivencia de estas comunidades.

 
¡Ven a descubrir más sobre la producción colaborativa! Hemos preparado un evento distendido, participativo y abierto a todo el mundo.
 
Te esperamos el viernes 26 de Septiembre de 18:00 a 21:00 en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

Imágen de ColaboraBora con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.

Post date: 2014/03/11

Amigxs y comunerxs,

El próximo miércoles 12 de marzo, ponemos en marcha el Directorio del proyecto P2PValue, una web donde incluir, ordenar y sistematizar iniciativas Commons Based Peer Production  (CBPP) o Comunidades de Producción entre Iguales http://directory.p2pvalue.eu

El directorio P2Pvalue, actualmente ya cuenta con casi 300 casos de CBPP tales como Wikipedia, comunidades de software libre, plataformas de investigación colectiva, iniciativas de periodismo ciudadano, plataformas de crowdfunding, hackerspaces, etc. 

Para celebrar el lanzamiento, estamos diseñando un Data Jam del P2PValue, un esfuerzo colectivo para enriquecer el directorio introduciendo más proyectos e iniciativas CBPP

El directorio servirá como una herramienta muy valiosa para todos los investigadores interesados en el creciente campo de las CBPP y para, por supuesto, para todo aquel que quiera hacer uso de dicha información. Los datos aportados en el directorio se publican bajo una licencia abierta y accesible a través de nuestra API, pudiéndose descargar en varios formatos.

Os invitamos a todos, peers, comunerxs a participar en el P2Pvalue Data Jam el 12 de marzo!

 
DataJam en la Universidad Complutense de Madrid
La Facultad de Informática de la UCM aloja una DataJam local. ¡Pásate a echarle un ojo al directorio y contribuye al evento global!
El evento tendrá lugar en el Aula 13 de la Facultad de Informática de la UCM con el siguiente horario:

11.30 - 12.30  Introducción al proyecto P2PValue y al directorio

Mayo Fuster (IGOPnet)

12.45 - 13.30 Detalles técnicos del directorio P2PValue

David Rozas (University of Surrey)

13:45 - 14:00 Presentación de Kune

Antonio Tenorio (UCM)

 

La DataJam continuará en Tabacalera con las siguientes presentaciones, que se pueden seguir online:

 

17.00 - 17.45  Jaume Barcelo y Pedro. Guifi.net

18:00 - 18:45 Maria G. Perulero Goteo.org

19:00 - 20:15 Grupo de discusión: "Analizing value in CBPP experiences"

Michael Bauwens (P2PFoundation), Marco Belinguer (IGOPnet) y Marcos García (Medialab Pardo)

 
Más sobre P2PValue

http://www.p2pvalue.eu/
http://directory.p2pvalue.eu/
http://twitter.com/p2pvalue hash-tags #P2PDATAJAM #P2PVALUE
 
 

Pages