Hack4People es una iniciativa para combinar esfuerzos de expertos en el estudio y descubrimiento de tecnologías asistivas para mejorar la calidad de vida de la población. Se trata de buscar devolver autonomía a los que tienen alguna enfermedad que ha cambiado su vida. Se trata también de buscar formas de lograr una sociedad inclusiva, en la que tener una discapacidad no sea una desventaja. Sobre todo, se trata de hacer frente al problema del envejecimiento de la población dando asistencia en el hogar.
Queremos lograr esto buscando la colaboración de expertos en tecnología y expertos en personas. Entre ambos, y usando herramientas informáticas, estamos construyendo simulaciones de lo que viven las personas y de cómo podemos ayudarlas. Esta idea ha sido promovida en el ámbito del proyecto ColosAAL TIN2014-57028-R del Ministerio de Economía y Competitividad.
No es necesario que los colaboradores o expertos participantes conozcan las últimas técnicas de simulación por ordenador. Se pone a su disposición todo un conjunto de herramientas tecnológicas que, gracias al lenguaje modelado de alto nivel, podrá utilizar construir las diferentes simulaciones que se consideren pertinentes en los casos de estudios propuestos.
Es posible simular diferentes casos prácticos sin la necesidad de acudir a pacientes reales. Con todo lo analizado en estas sesiones de trabajo, será posible diseñar mecanismos que permitan mejorar el día a día de los pacientes.
Las simulaciones de pacientes con limitaciones buscan mostrar los efectos de las discapacidades y su relación con el aparato cognitivo del usuario, reflejando además los efectos de las enfermedades estudiadas a más bajo nivel para deducir luego su impacto en las actividades diarias del paciente.
Los proyectos actuales abarcan enfermedades como Alzhéimer, Parkinson, Ceguera y Parálisis. Para todas estas iniciativas es indispensable contar con expertos en áreas de las ciencias Sociales y las ciencias de la Salud para garantizar la correcta ejecución de los casos de estudios propuestos.
Se iran construyento simulaciones de casos prácticos sobre síntomas de la enfermedad. Cada caso práctico mostrará la situación cotidiana que vive el paciente con el síntoma escogido, por ejemplo: paciente con parkinson que procede a tomar sus alimentos. Esta simulación se pone a disposición de todos para que puedan participar no solo en la correcciones de la propia simulación sino en el análisis de la situación de este tipo de pacientes cuando desarrollan sus actividades diarias. Sobre cada simulación podrás realizar comentarios y, si lo prefieres, podrás participar en las sesiones de trabajo que las crean. Tus ideas siempre serán útiles para contribuir a la mejora no solo de la simulación sino a su aplicación sobre un campo de estudio concreto.
Desde Hack4People se han propuesto varias línea de trabajo concretas pero eso no quiere decir que no querramos oir tus propuestas de investigación. Cuéntanos tu trabajo y en una o más sesiones de trabajo podemos analizar la posibilidad de trabajar conjuntamente y obtener así resultados favorables para todos.
Permite que otras áreas de la ciencia participen en tu investigación. Enriquece tu trabajo con el apoyo de otros profesionales o grupos de trabajo que a lo mejor, por su linea de investigación, podrían dar ese plus a tu proyecto y viceberza.
La simulaciones de comportamientos realistas permiten generar ideas y construir soluciones para muchos pacientes. No es necesario experimentar con ellos directamente, participa en la simulación de su comportamiento, analiza el contexto de la actividad del paciente y juntos intentemos mejorar su estilo de vida de forma barata y eficiente.