Europa se acerca a un cambio demográfico. Entre otras medidas, debemos prepararnos con políticas de envejecimiento activo que puedan mejorar la vida de las familias que tengan algún miembro con problemas para desarrollar su actividad diaria.
On a worldwide level, 47.6 million of people are suffering dementia,
Un 10% de la población mundial nace con alguna discapacidad. Algunos nacen con discapacidades que les dejan en desventaja en una sociedad no inclusiva. Otros desarrollan la descapacidad a lo largo de su vida, por motivo de algún accidente o alguna enfermedad. Pueden y quieren sentirse capaces.
Los avances científicos, en lo que a enfermedades neurodegenerativas se refiere, tienen un avance lento, especialmente por lo errático en la financiación de la investigación básica. Las tecnologías asistivas no son una solución, pero pueden hacer la vida más llevadera a quien tiene alguna enfermedad y pueden integrar mejor a la sociedad a los que tienen alguna discapacidad.
Estas tecnologías consisten en la integración de elementos electrónicos en nuestro ambiente cotidiano de tal forma que nos permitan complementar o mantener nuestra calidad de vida. Dichos elementos podríamos llevarlos puestos sobre el cuerpo o en nuestra ropa (wearables) o bien ser elementos de asistencia mecánica, como robots o elevadores.
Un producto empieza por una idea que se prototipa en laboratorio. Luego se trabaja con voluntarios o personas a las que se les compensa de alguna manera el esfuerzo. De esta experiencia, se aprende y se rediseña el producto. Después se planifica y ejecuta la producción industrial. Sólo queda llevar el producto al cliente final. En todo este proceso, hay un gasto ingente de recursos materiales y humanos. No todo el mundo puede afrontarlo.
Muchos proyectos fracasan por no proponer una solución de interés para las personas que los usarán. Para evitar esa frustración, se está integrando a voluntarios en la creación de los productos. Ello encarece más el producto, ya que requiere de instalaciones donde hacer las pruebas y de compensaciones para los voluntarios por el esfuerzo realizado. Aparte, plantea nuevas cuestiones. Imaginemos que construimos un detector de caídas: ¿pediremos al voluntario que se caiga?, ¿detectará el producto una caída por una escalera?.
Cada persona es un mundo. Ajustar la tecnología asistiva a su caso particular es un proceso costoso. Los modelos industriales se rigen por la producción en escala de productos totalmente iguales. Cuando se trata de colectivos pequeños, o relativamente pequeños, no se pueden producir medios de precio asequible ajustados al problema de cada uno.
Los ensayos son lentos porque hay que garantizar fiabilidad. Además, gran parte de lo que se necesita implica asistencia mecánica, por ejemplo, cuando alguien se cae, para que le ayude a levantarse.
Queremos que cualquier persona que tenga conocimientos pueda contribuir.
Abaratar costes para que no sea un impedimento el no disponer de muchos recursos.
Romper las limitaciones y hablar de lo que no existe todavía y cómo queremos que sea.
Sistematizar el desarrollo y estandarizar una experimentación responsable en tecnologías asistivas.
Fue desarrollado por estudiantes y la tecnología utilizada sirvió para facilitar el prototipado inicial de la solución. Está disponible toda la documentación que informa de los elementos necesarios para el desarrollo y así poder construir otro similar.
A basic gesture recognizer (its evolution is in process to be patented) and a fall detector in big facilities. Developed using simulations and produce with open hardware. It won the award for IBM en la conferencia PAAMS 2016.
Se trata de, usando información de tráfico de gente en un punto concreto de un edificio, determinar cuánta gente hay en otras partes del mismo sin necesidad de invadir la privacidad.
Basado en tecnología para reconocimiento de actividades, se quiere desarrollar un sistema que aprenda las costumbres del paciente y que identifique cuándo una actividad ya ha sido realizada, o no ha sido realizada, o cuando ha sido dejada a medias.
Se trata de definir cómo sería el control de un mándo de televisión táctil que fuera tolerante a temblores leves del usuario.