El Internet of Things (IoT) o Internet ​ de las Cosas, ​ es una nueva tendencia tecnológica de alto impacto en diferentes áreas del ámbito empresarial y social. Podría concebirse como una red dinámica global con capacidad de auto­configurarse basándose en protocolos de comunicación interoperables y estándar donde las cosas físicas y virtuales tienen identidades, atributos físicos y personalidades virtuales, usan interfaces inteligentes y están integradas de forma transparente en la red de información. Son los smart things/objects.
Los objetos/cosas inteligentes (smart things/objects) se espera que jueguen un papel activo en los procesos de negocios, de información y sociales donde habilitan la interacción y comunicación entre ellos y con el entorno mediante el intercambio de información procedente de sus sensores. Mientras, estos elementos reaccionan autónomamente a eventos del mundo físico/real e intenta influenciarlo mediante procesos que disparan acciones y crean servicios con/sin intervención humana.

Desde el 3 al 21 de Julio, se impartirá una Escuela de Verano sobre este tema en la UCM dentro del ciclo de Escuelas de Verano Complutense.

El curso consta de 75h para ofrecer una formación básica en lo que es IoT y en cómo se aplica para crear sistemas capaces de procesar la información generada de forma eficaz. El curso no ofrece o se centra en Big Data, esto es, en el procesamiento masivo de datos en la nube, más bien en los elementos que permiten definir a implantar una solución de redes de sensores y actuadores autónomos. Por ello, se persigue aprender su funcionamiento para proponer y crear nuevos sistemas basados en esta tecnología. Los objetivos del curso son los siguientes:

• Conocer la variedad de elementos que componen un entorno inteligente, por qué es inteligente y cómo construir uno básico basado en tecnología del Internet de las Cosas. (Internet of Things).
  • Saber montar una instalación mínima orientada a Internet de las Cosas (Internet of Things) que conste de nodos y comunicaciones. Se buscarán instalaciones poco complejas como iniciación a este tipo de sistemas.
  • Aprender principios básicos que gobiernan los sistemas basados en ARM o Arduino. Ahora mismo, la inmensa mayoría de dispositivos industriales tienen uno u otro tipo de procesadores.
  • Identificar usos relevantes del Internet de las Cosas para crear un valor añadido. Para ello se persigue proveer conocimientos en dinámicas de grupo para poder encuestar grupos variados de usuarios y que puedan aportar una visión consensuada sobre problemas o productos. También para guiar el proceso de descubrimiento de ideas que tengan potencial industrial. Esto se ve apoyado también con métodos para gestionar la creatividad industrial.
  • Entender el marco legal de este tipo de sistemas cara a poder plantear una aventura empresarial con garantías.
  • Tener nociones básicas de emprendimiento.

Hay ayudas destinadas a estudiantes y personal UCM.  Las ventajas para la UCM son:

• Ayudas de 50% de reducción de coste. Las personas con discapacidad, pueden optar al 75%. El descuento es automático.
  • Ayuda de alojamiento. 300 ayudas para residentes fuera de la comunidad de madrid. La ayuda consiste en financiar completamente alojamiento (de lunes a domingo) y pensión completa (lunes a viernes) en un colegio mayor universitario. Estas ayudas no son automáticas y se informará de su concesión el 20 de marzo de 2017.
  • Cada matriculado que lo pida, puede tener ayudas de matrícula & alojamiento o sólo matrícula. No habrá ayudas de sólo alojamiento.

Para alumnos no UCM:

• Pueden acceder a un descuento limitado de 30% (hay 750 ayudas disponibles que se otorgarán en orden de matrícula de forma automática).

También se reconocen créditos de libre configuración y optativos. Para más información sobre estas ayudas y temario, se puede consultar la web del curso en http://grasia.fdi.ucm.es/eviot