Europa se acerca a un cambio demográfico. Entre otras medidas, debemos prepararnos con políticas de envejecimiento activo que puedan mejorar la vida de las familias que tengan algún miembro con problemas para desarrollar su actividad diaria. A nivel mundial, 47.6 millones de personas tienen demencia y hay 7.7 millones de casos nuevos cada año. El Parkinson afecta a más de 10 millones de personas.   Un 10% de la población mundial nace con alguna discapacidad. Algunos nacen con discapacidades que les dejan en desventaja en una sociedad no inclusiva. Otros desarrollan la descapacidad a lo largo de su vida, por motivo de algún accidente o alguna enfermedad. Pueden y quieren sentirse capaces.

Los avances científicos, en lo que a enfermedades neurodegenerativas se refiere, tienen un avance lento, especialmente por lo errático en la financiación de la investigación básica. Las tecnologías asistivas no son una solución, pero pueden hacer la vida más llevadera a quien tiene alguna enfermedad y pueden integrar mejor a la sociedad a los que tienen alguna discapacidad. Sin embargo, su desarrollo es demasiado caro y no siempre compensa lo que se paga con respecto a lo que se puede obtener. Aparte, cada persona tiene necesidades diferentes y no todo el mundo puede permitirse tener tecnología de apoyo ajustada a las circunstancias de cada uno.

En este contexto, se propone la iniciativa HackWithPeople que busca la reinvención de la forma en que se crea tecnología asistiva, permitiendo:

  • Romper barreras económicas. Que alguien con ideas y motivado pueda contribuir a idear soluciones sin hacer grandes inversiones. Que se abaraten costes de desarrollo para que las tecnologías asistivas sean más asequibles
  • Romper con las barreras tecnológicas. Que no estemos limitados por los medios actuales e imaginemos soluciones para las que aún no existe la tecnología.
  • Romper con las barreras de la especialización. La creación de este tipo de tecnologías debiera ser más participativa, abierta a todos los que tengan voluntad de contribuir y que el conocer o no tecnología o disciplinas particulares no sea un obstáculo.

Para conseguirlo, hemos creado una serie de herramientas informáticas basadas en tecnología de motores de videojuegos. La usamos para trasladar al ordenador todo el trabajo de co-creación de soluciones asistivas.

  • Creamos simulaciones 3D de los problemas y luego resolvemos primero el problema en el ordenador.
  • Convertimos el resultado de simulación en vídeos que ejemplifican el problema así como las soluciones propuestas.
  • Damos medios para que o bien se puedan crear simulaciones, o bien crear soluciones, o bien comentar si los vídeos que capturan ambos aspectos convencen o no. Los profesionales, expertos y voluntarios pueden contribuir online o descargarse los ejemplos para revisarlos.

El trabajo no termina en el ordenador. Es el principio, luego continuamos con sistemas para prototipado de bajo coste, como microordenadores y microcontroladores. Se trata de un trabajo más especializado, pero todo el trabajo previo hecho en el ordenador se aprovecha. De hecho, transferimos directamente la solución desarrollada en el ordenador a las máquinas físicas con las que interaccionará el usuario. Ello nos permite desarrollar muy rápido, con un coste muy ajustado y siempre teniendo en cuenta el feedback que nos han transmitido los profesionales y voluntarios en fases previas.