El evento de la Noche Europea de los Investigadores en Madrid «Crea, Modifica, Colabora, Comparte: Redes Sociales para Comunidades de Producción Colaborativa de Bienes Comunes» tuvo lugar el pasado viernes 26 de septiembre en la Facultad de Informática de la UCM. Miembros del grupo de investigación GRASIA que forman parte del proyecto europeo P2Pvalue organizaron el evento. Este constó de cuatro espacios participativos con actividades e información en forma de infografías creadas para el evento y videos, con el objetivo de divulgar y dar a conocer la producción colaborativa de bienes comunes. La participación en el evento fue numerosa y variada, contando con casi cuarenta asistentes de diferente experiencia: desde estudiantes de primaria a profesores universitarios, destacando una alta participación de alumnos de secundaria.

La organización del evento contó con la ayuda de un  dinamizador profesional con el que se realizó la disposición del evento en los cuatro espacios dedicados a las distintas fases en las que un persona puede participar en una comunidad de producción de bienes comunes entre iguales: descubrir, consumir, producir o impulsar. Se propusieron actividades a realizar en cada uno de estos espacios, así como información en forma de posters e infografías que completaron el recorrido entre estos espacios.  El día del evento, el dinamizador dió la bienvenida a los asistentes y también ayudó a coordinar las actividades de la jornada.

Los asistentes realizaron actividades asociadas a cada uno de los espacios del evento:

• Descubrir: Para empezar, el dinamizador introducía el evento a los nuevos asistentes, explicaba la dinámica del mismo y ayudaba a rellenar un cuestionario online, donde los asistentes descubrieron en que comunidades de producción de bienes comunes entre iguales ya participaban o conocían. Al terminar el cuestionario, los participantes recibían un correo electrónico con información de las comunidades que ya conocían para animarles a participar más en ellas y de las que no conocían todavía para que pudieran descubrirlas fuera evento. Así mismo obtenían pegatinas representando las categorías de las comunidades que conocían, lo que facilitaba en el resto del evento despertar el interés por nuevas categorías o profundizar en aquellas en las que ya se estaba interesado.
  • Consumir: A continuación, los participantes descubrieron comunidades que les habían llamado la atención en el espacio anterior o en las infografías presentadas. Un espacio con tres ordenadores y un dinamizador permitía que los asistentes usaran comunidades desconocidas  y «consumieran» los bienes comunes que producen: mapas colaborativos, “wikitutoriales” o sitios de consumo colaborativo. En este espacio los asistentes también pudieron profundizar en conceptos como el software libre, los bienes comunes o las “criptomonedas” entre otros, con una selección de videos que podía visualizar a su elección.
  • Producir: En el espacio dedicado a la producción de bienes comunes, los asistentes, según su interés y experiencia, aprendían a colaborar con las comunidades y a producir bienes comunes tales como editar información en la Wikipedia, añadir puntos de interés en un mapa colaborativo. También se mostraron herramientas de edición colaborativa como los pads. Un dinamizador ayudaba a encontrar la comunidad adecuada para cada usuario y guiaba a los asistentes en su aprendizaje en la producción de bienes comunes.
  • Impulsar: Para finalizar, los participantes compartieron espacio con dos conferenciantes de importantes comunidades de producción de bienes comunes entre iguales: David Gomez de Wikimedia y Miriam Ruiz de Debian Women. En este espacio de charla y debate dinamizado por otro investigador, se dispusieron mesas con material para dibujar, tomar notas, etc  así como bebida y comida para favorecer un ambiente más cercano. Los ponentes conversaron con los asistentes de cómo funcionan y se gestionan sus comunidades y de distintas experiencias y curiosidades de las mismas. Los temas de conversación fueron tan variados como los asistentes, tanto la información más básica y divulgativa como los aspectos más técnicos tuvieron cabida en este espacio.

Además de los cuatro espacios de participación el evento contó con tres infografías realizadas para el mismo por una diseñadora profesional y un video carrusel. La primera infografía mostró sobre un eje cronológico los hitos y personas más relevantes de la producción de bienes comunes, presentando temas tales como el procomún, software libre, cultura libre y economía colaborativa entre otros. La segunda infografía mostraba cómo se pueden usar los bienes comunes producidos por estas comunidades en el día a día de una persona, como compartir alojamiento, transporte, cosas que no necesitas o libros que acabas de terminar, usar monedas alternativas, informarse o entretenerse con medios comunitarios entre otras. Finalmente, la tercera infografía recogía cosas asombrosas que se pueden hacer en estas comunidades como diseñar coches de carreras o maquinaria agrícola, evitar atascos o cartografiar un desastre natural en cuestión de días. Durante todo el evento se proyectaron videos con información, estadísticas y curiosidades de comunidades como la Wikipedia en tiempo real, Linux o el 15M.

También se habilitó un espacio para el “European Corner”, con acceso a la web de la Oficina Europea de la UCM y con la propaganda oficial de la noche de los investigadores para los asistentes interesados.

En definitiva, el evento fué una experiencia completa para los asistentes, independientemente de su experiencia previa. Todos pudieron descubrir, participar, producir, aprender y despertar su curiosidad sobre la producción de bienes comunes entre iguales, una nueva forma de producción cada vez más presente en nuestras vidas.